Luis Gilberto Murillo propone a precandidatos un Gran Acuerdo Nacional

Tras el atentado criminal contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que hoy lo tiene en estado crítico, el panorama político colombiano se encuentra más fragmentado y enfrentado. En ese contexto, el excanciller Luis Gilberto Murillo, también precandidato a la presidencia, hizo un llamado urgente a los demás aspirantes, para avanzar en un acuerdo nacional conjunto, en contra de la violencia que azota al país.

Durante una entrevista en el programa 6AM de Caracol Radio, el excanciller Murillo condenó el ataque a Miguel Uribe, y expresó su solidaridad con el senador y su familia. “Estoy muy golpeado con ese asunto”, dijo, calificando el atentado como un acto “infame” contra la democracia.

Ante el clima de violencia, que ha aumentado en tensión y polarización, Murillo propuso a todos los candidatos un Gran Acuerdo contra la Violencia, y por la Seguridad y la Reconciliación, como una ruta unificada para proteger la democracia y garantizar un debate político respetuoso.

Aunque no dio más detalles de su propuesta de unión nacional, sí insistió en la necesidad de que el Estado garantice condiciones reales de seguridad y participación política, para todos los candidatos y ciudadanos, y en que este tipo de hechos no pueden alimentar divisiones políticas. “Esto no se trata de bandos, se trata de la vida, y la vida está por encima de toda diferencia”, afirmó.

En su intervención, Murillo instó a los líderes políticos a permitir que las instituciones actúen sin presiones ni discursos difamatorios. “La política no puede ser una máquina de odio. Hoy la única trinchera válida es la defensa de la democracia y la dignidad humana”, sostuvo.

Además, propuso que Colombia cuente con acompañamiento internacional para fortalecer la transparencia y la confianza en las elecciones de 2026. Según él, ese respaldo es “indispensable para blindar la democracia frente al miedo y la desconfianza”.

Además de la convocatoria a un gran acuerdo entre precandidatos presidenciales contra la violencia política, Murillo también suspendió sus actividades públicas, en señal de respeto tras el atentado. “Es el momento de desactivar los lenguajes que incendian. Que el dolor no se convierta en fractura, sino en un punto de partida hacia el respeto y la civilidad en el debate político”, concluyó.

El atentado a Miguel Uribe, ocurrido durante un acto en el barrio Modelia de Bogotá, mantiene al senador en cuidados intensivos. Mientras las autoridades investigan a los posibles responsables, al llamado del excanciller Murillo, se suman otros pronunciamientos que buscan bajar la tensión y proteger la integridad del proceso electoral.

Deja un comentario