Uribe denuncia posible atentado tras alerta de inteligencia internacional

El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció este lunes que habría un plan en marcha para atentar contra su vida, según información recibida de agencias de inteligencia internacional. La advertencia se conoce apenas dos días después del atentado que tiene en estado crítico al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.

“Mientras Miguel se debate por la vida, el gobierno habla de otros temas. Desde su seno nos invitan a buscar acuerdos para prevenir nuevas masacres. Y la inteligencia internacional me informa de la preparación de otro atentado en mi contra”, escribió Uribe en su cuenta de X.

Aunque no entregó más detalles sobre la fuente o los alcances de esta alerta, el pronunciamiento del exmandatario se da en medio de crecientes tensiones políticas, señalamientos cruzados y llamados a garantizar la seguridad de los líderes opositores.

Desde el Centro Democrático, partido fundado por Uribe, se había elevado una solicitud formal a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se refuercen los esquemas de seguridad de los precandidatos y dirigentes. “La situación actual, agravada por las múltiples amenazas reportadas, exige una respuesta urgente y efectiva”, señaló Gabriel Vallejo, director de la colectividad, en una carta dirigida a la entidad.

En paralelo, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, respondió públicamente que si Uribe u otros dirigentes tienen información sobre posibles amenazas, deben reportarlo a sus equipos de seguridad para que la Fiscalía General de la Nación pueda asumir la investigación.

La denuncia del expresidente se suma al clima de incertidumbre generado por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien reveló el domingo que su hija Antonella, así como los hijos de otros miembros de su gabinete, también habrían recibido amenazas recientes. Para el mandatario, estos hechos refuerzan la hipótesis de que el atentado contra Miguel Uribe provendría de sectores hostiles al actual gobierno.

La Fiscalía avanza en las investigaciones sobre el ataque que sufrió el senador Uribe Turbay en Bogotá, mientras se barajan varias hipótesis sobre su autoría intelectual. Mientras tanto, el Gobierno ha convocado a una reunión con la Comisión Nacional de Garantías Electorales para definir nuevas medidas de protección a dirigentes y candidatos.

Deja un comentario