La Presidencia de la República canceló la reunión convocada por Gustavo Petro con los jefes de los partidos, luego de que varias colectividades de oposición rechazaran asistir en señal de protesta por el atentado contra el senador Miguel Uribe.
El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien confirmó que la única reunión que se mantendrá será la de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, encabezada por el propio jefe de Estado. En ese espacio se abordarán los temas de seguridad relacionados con los precandidatos presidenciales y las elecciones en curso.
La reunión suspendida había sido planteada como un encuentro paralelo al de la comisión electoral, con el objetivo de generar consensos políticos tras los hechos violentos del sábado. Sin embargo, los constantes señalamientos del presidente contra la oposición motivaron la negativa de varios partidos.
Entre los primeros en rechazar la invitación estuvo Cambio Radical, que en un comunicado calificó la reunión como insostenible ante lo que consideran una “persistente incitación al odio” por parte del mandatario. Recordaron insultos recientes de Petro contra sus opositores, a quienes ha tildado de “esclavistas”, “nazis” y “asesinos”.
También el Partido Conservador declinó participar, señalando que el Gobierno debía centrarse en el esclarecimiento del atentado y evitar declaraciones que politicen los hechos. En la misma línea, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que no asistiría.
La situación escaló luego de que el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, cuestionara duramente a Petro por persistir en impulsar una consulta popular, incluso después del ataque contra Uribe. En respuesta, el presidente señaló públicamente que una de las hipótesis del atentado apunta a un grupo contrario a su gobierno y a la consulta, al tiempo que indicó que el joven implicado ya había mostrado “una personalidad completamente conflictiva” en programas sociales estatales.
El ministro Benedetti defendió el carácter institucional de la reunión suspendida y lamentó la postura de la oposición. “Yo no estoy invitando a hablar de política ni a apoyar al gobierno. Estamos hablando de garantías electorales”, afirmó, aunque también cuestionó a los líderes políticos ausentes por su falta de altura ante la coyuntura.







Deja un comentario