El presidente Gustavo Petro deberá retractarse públicamente, otra vez, por vulnerar los «derechos a la honra» y al «buen nombre» de Germán Vargas Lleras. Así lo ordenó el Consejo de Estado al fallar una tutela a favor del exvicepresidente, quien denunció que una publicación del mandatario en diciembre de 2024 lo relacionaba de forma indirecta con presuntas irregularidades en la Nueva EPS.
En el mensaje, Petro escribió: “¿Qué autoridad moral tienen para oponerse a la ley de reforma a la salud, si tienen sus hermanos viviendo de los dineros públicos de la salud?”, tras mencionar expresamente a Vargas Lleras y otros dirigentes. Según el alto tribunal, esas afirmaciones, aunque formuladas en un contexto político, podían interpretarse como señalamientos sin respaldo probatorio.
El fallo subraya que las publicaciones del presidente deben evaluarse en conjunto, ya que también se refería al tema en mensajes de mayo y junio de 2024, así como en una alocución del 6 de junio. Para los magistrados, una persona sin conocimientos técnicos podría entender que las afirmaciones del presidente tenían sustento en documentos oficiales, aunque estos no señalan a Vargas Lleras ni a sus hermanos.
Por eso, el Consejo de Estado le dio cinco días a Petro para retractarse en los mismos espacios donde hizo los señalamientos. Deberá aclarar que, según los informes recibidos, no hay evidencia que implique a Vargas Lleras o a su familia en irregularidades con recursos del sistema de salud.
No es la primera vez que el alto tribunal toma una decisión de este tipo. En octubre de 2024, ya había ordenado una retractación similar, pero en ese caso por afirmaciones dirigidas a Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente.
En ambas sentencias, el Consejo recordó que aunque el presidente tiene derecho a participar activamente del debate político, sus palabras deben tener sustento y respetar los derechos fundamentales de las personas, especialmente cuando sus declaraciones pueden tener un alto impacto público.







Deja un comentario