28 expresidentes iberoamericanos rechazan consulta popular por decreto

Veintiocho expresidentes de Iberoamérica firmaron una dura declaración en la que rechazan la intención del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular sin aval del Congreso, advirtiendo que esta decisión representa una amenaza directa al orden constitucional y democrático de Colombia.

El pronunciamiento fue emitido por el Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), integrado por exjefes de Estado de tendencia mayoritariamente conservadora, quienes calificaron como “de suma gravedad” el intento de saltarse al Senado para impulsar una reforma por vía plebiscitaria. “Desconocer al Congreso vulnera el deber de cumplir la Constitución, las leyes y las autoridades legítimamente constituidas”, señalaron.

Los firmantes citaron expresiones recientes de Petro —como “cuando las instituciones van en contra del pueblo… las instituciones se van”— para advertir que se está promoviendo una idea autoritaria de soberanía popular que ignora los límites institucionales. “La identificación de la mayoría en las urnas con democracia es insuficiente”, subrayaron.

La declaración fue firmada por expresidentes como José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Luis Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque (Colombia), entre otros. Todos expresaron que el camino que insinúa el presidente colombiano rompe su juramento constitucional y deslegitima al Congreso como representante del pueblo.

A pesar de esta negativa, el Gobierno sostiene que la plenaria no se pronunció de fondo y que, por tanto, aún podría convocar la consulta mediante decreto. Según declaraciones de Gustavo Petro, dicho decreto estaría próximo a ser expedido por la oficina jurídica de la Presidencia.

Deja un comentario