Gustavo Petro calificó de política la orden de captura emitida por la Fiscalía de Guatemala contra Luz Adriana Camargo e Iván Velásquez y aseguró que esta entidad, al igual que otras fiscalías en la región, “obedece al crimen y no a las ciudadanías”.
En una serie de mensajes publicados en su cuenta de X, el mandatario colombiano comparó el actuar del ente guatemalteco con el de la Fiscalía colombiana durante la gestión de Francisco Barbosa y con la que ordenó la captura del expresidente peruano Pedro Castillo.
Petro compartió el comunicado oficial del Gobierno guatemalteco, que rechazó las acciones del Ministerio Público de su país por considerarlas contrarias al derecho internacional y con fines políticos. En línea con esa postura, el mandatario señaló que “las multinacionales del narcotráfico intentan tomarse los sistemas judiciales y los gobiernos para operar con impunidad”.
En su pronunciamiento, el presidente también propuso la creación de una causa penal internacional contra esas estructuras criminales: “Invito a equipos de abogados independientes a redactar la primera causa penal contra las multinacionales de la mafia para que sean juzgadas y condenadas en tribunal internacional”, afirmó.







Deja un comentario