El presidente Gustavo Petro no asistió este viernes a la décima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en Montería, Córdoba, pese a que su presencia estaba anunciada para entregar la presidencia pro tempore del organismo al mandatario de Panamá, José Raúl Mulino.
La ausencia del jefe de Estado fue confirmada por la canciller Laura Sarabia, quien encabezó la delegación colombiana y ofreció unas breves palabras para excusarlo. “Por razones de fuerza mayor, el presidente Gustavo Petro no nos pudo acompañar, pero su corazón y sus sentimientos siempre nos acompañan”, expresó Sarabia ante los mandatarios y delegaciones asistentes al evento.

La cumbre, que reunió a representantes de los 35 países miembros de la AEC, se desarrolló con normalidad bajo altas temperaturas en la capital cordobesa. En la foto oficial, tomada a la entrada del Centro de Convenciones de Montería, se destacó la presencia del presidente panameño, así como la del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y el alcalde de la ciudad, Hugo Kerguelén García.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, recibió formalmente la presidencia pro tempore de la AEC durante el encuentro y agradeció al pueblo colombiano por la hospitalidad. “Esta es una tierra ganadera, hospitalaria, cálida. Me voy impresionado”, dijo. Además, instó a los países del Caribe a enfrentar unidos los retos del entorno global.
La ausencia de Petro no pasó desapercibida, especialmente por la importancia del evento y la expectativa generada en Montería, que por primera vez fue sede de una cumbre internacional de esta magnitud.







Deja un comentario