Laura Sarabia mueve su equipo en Cancillería: así quedan Vicecancillería y Migración Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, concretó esta semana dos nombramientos clave en su equipo de trabajo: Rosa Yolanda Villavicencio asumió como vicecanciller general y Gloria Arriero fue posesionada como nueva directora de Migración Colombia. Ambos cargos llegan tras renuncias en medio de reacomodos internos en la Cancillería y tensiones políticas en el alto Gobierno.

La salida de Daniel Ávila, quien ejercía como vicecanciller encargado desde inicios del año, abrió el camino para el ascenso de Villavicencio, una economista con especialización en cooperación internacional y experiencia en políticas migratorias. Ávila, quien había llegado a la Cancillería tras desempeñarse como encargado de negocios en la embajada de Colombia en Washington, renunció por “motivos personales”. Sin embargo, según versiones de prensa, su salida también habría estado influida por los roces entre Sarabia, el ministro del Interior, Armando Benedetti y Angie Rodríguez, directora del Dapre.

Villavicencio, por su parte, venía desempeñándose como asesora del Ministerio en asuntos de migración. Entre sus logros recientes se encuentra la coordinación de la estrategia “Colombia Nos Une”, enfocada en el acompañamiento a connacionales en el exterior y procesos de retorno. Su paso por la Secretaría Distrital de Gobierno y por la ONG América, España, Solidaridad y Cooperación, consolidan un perfil técnico con trayectoria en derechos de población migrante.

En paralelo, Migración Colombia también tendrá nueva dirección. Gloria Esperanza Arriero López fue posesionada oficialmente por Sarabia durante la Cumbre del Gran Caribe en Cartagena, luego de que el nombramiento se formalizara mediante el decreto 0562 del 26 de mayo. Arriero reemplaza a Martha Hernández Arango, quien había asumido como encargada tras la salida de Carlos Fernando García en septiembre de 2024.

Hernández, quien también renunció a su cargo como subdirectora de Control Migratorio, puso fin a un periodo interino de más de siete meses, dejando el camino libre para que Arriero asuma una dirección que había permanecido sin liderazgo titular desde el año pasado.

Con estos cambios, Laura Sarabia consolida su círculo de confianza en dos de las áreas más sensibles del Ministerio: la gestión diplomática interna y la política migratoria. Ambos movimientos ocurren en momentos en que el Gobierno busca reimpulsar su agenda exterior y enfrentar los desafíos humanitarios y diplomáticos del país.

Deja un comentario