El Congreso de la República notificó oficialmente al presidente Gustavo Petro el hundimiento de la consulta popular que su Gobierno había radicado el pasado 1 de mayo, con la que buscaba preguntar a los ciudadanos sobre aspectos clave de la reforma laboral. En una carta firmada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se detalló que la iniciativa fue negada por la plenaria con 49 votos en contra y 47 a favor.
El documento, fechado el 29 de mayo, sirve como respuesta institucional a las recientes afirmaciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien había advertido que, de no haber respuesta del Senado antes del 1 de junio, el Gobierno convocaría la consulta por decreto. Cepeda fue enfático en que el Senado sí se pronunció, y que el archivo de la propuesta está debidamente certificado.
“En Sesión Plenaria del 14 de mayo, mediante votación nominal, se negó el concepto favorable solicitado”, precisa la misiva enviada a la Casa de Nariño. Esto significa que el Ejecutivo no cuenta con el respaldo constitucional requerido para convocar directamente a las urnas, según lo establecido en el artículo 104 de la Constitución y la Ley Estatutaria 1757 de 2015.
La iniciativa del Gobierno se había presentado como una alternativa tras el archivo del proyecto de reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado. Aunque revivió por vía de apelación y avanzó en la Comisión Cuarta, el camino por la vía legislativa seguía siendo incierto, razón por la cual la consulta popular se convirtió en la estrategia paralela del presidente.
El presidente del Congreso también advirtió que, si el Gobierno insiste en convocar la consulta por decreto, acudirá al Consejo de Estado para frenar lo que calificó como una “arbitrariedad”. “Si ellos quieren hacerlo, nosotros sí acudimos al Consejo de Estado. Estoy seguro de que le tumban eso”, afirmó Cepeda.







Deja un comentario