Congreso frena de nuevo la reducción de sueldos a congresistas

El proyecto de reforma constitucional que buscaba recortar a la mitad el salario de senadores y representantes a la Cámara se hundió nuevamente en la plenaria del Senado. La iniciativa, promovida por los congresistas Iván Cepeda y María José Pizarro, no logró superar su segundo debate por falta de quórum, lo que implica que no podrá avanzar en esta legislatura.

La propuesta pretendía disminuir de 40 a 20 los salarios mínimos legales mensuales que devengan los congresistas, lo que significaba pasar de ingresos cercanos a $50 millones a $25 millones. Sin embargo, a pesar de que fue agendada como primer punto del orden del día el pasado 28 de mayo, una cadena de impedimentos y la salida del recinto por parte de varios legisladores impidió que se alcanzara el cuórum decisorio.

“A pesar de que logramos ponerlo como prioridad, una lluvia de impedimentos e intervenciones que acusaban la iniciativa de ser populista terminaron por deshacer el cuórum. Hoy, sencillamente, el proyecto se hunde por tiempos”, afirmó Iván Cepeda. El senador lamentó la actitud de sus colegas, señalando que mientras son “implacables” para negar derechos a los trabajadores, “son laxos y ausentistas” para tocar sus propios privilegios.

Según María José Pizarro, el proyecto fue engavetado durante semanas. Aunque se radicó el 23 de abril, solo hasta el 28 de mayo fue priorizado para debate. En ese lapso, señaló, hubo una falta de voluntad política para avanzar con la discusión. Además, denunció que nueve senadores se declararon impedidos, entre ellos el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Desde 2016 se han presentado al menos 26 iniciativas similares para reducir los salarios del Congreso, todas sin éxito. Los autores de la propuesta aseguran que la presentarán nuevamente en la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio, aunque advierten que la desconexión del Congreso con las demandas ciudadanas es cada vez más profunda.

Deja un comentario