Petro llama a colombianos en EE. UU. a protestar contra impuesto a las remesas

El presidente Gustavo Petro pidió a los trabajadores colombianos en Estados Unidos manifestarse contra el impuesto del 3,5% a las remesas que avanza en el Congreso estadounidense. La medida, que hace parte de un megaproyecto presupuestal impulsado por Donald Trump, ya generó rechazo por parte de gobiernos como el de México.

«Creo que los trabajadores colombianos en Estados Unidos también se deben manifestar. Es una reducción de su salario real», escribió el mandatario en su cuenta de X, compartiendo una nota sobre la posición crítica de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien considera que el gravamen es «discriminatorio» y viola tratados fiscales firmados desde 1994.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora está en manos del Senado, donde podría ser modificado. La propuesta original contemplaba un impuesto del 5%, pero fue reducido al 3,5%. Aun así, se considera un golpe directo a las economías latinoamericanas que dependen de estos flujos.

Petro también sugirió que el Congreso colombiano debería adoptar una medida de reciprocidad. “El Legislativo colombiano debería poner una medida similar de la misma magnitud», escribió, en referencia al principio diplomático de la reciprocidad.

Según el Banco de la República, Colombia recibió en 2024 un récord de 11.800 millones de dólares en remesas, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

Deja un comentario