Gobierno volvió a radicar consulta popular, ahora con la firma del presidente Petro

Tras la controversia jurídica y política generada por la radicación de una consulta popular firmada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el Gobierno decidió repetir el procedimiento. Esta vez, el documento fue firmado directamente por el presidente Gustavo Petro y por todos los ministros, para evitar un posible vicio de trámite que pusiera en riesgo la validez del proceso.

La consulta, que contiene las mismas 16 preguntas —12 sobre derechos laborales y 4 sobre reforma a la salud—, fue radicada nuevamente ante la Secretaría General del Senado el lunes 26 de mayo a las 5:00 p.m. La decisión se tomó después de que varios congresistas advirtieran que la radicación inicial podría carecer de legalidad, al haber sido presentada por Jaramillo en calidad de presidente encargado durante un viaje de Petro a China.

Aunque el ministro contaba con funciones delegatarias, sectores como el del representante Andrés Forero consideraron que no tenía competencia para adelantar un proceso de consulta popular, calificando la actuación como un “abuso de función pública”. Por su parte, la representante Katherine Miranda criticó el intento inicial como “tramposo” y advirtió que los tiempos podrían hacer que el debate se postergue hasta después del 20 de julio, dado el receso legislativo que inicia el 20 de junio.

En su nueva misiva al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y al secretario general, Diego González, Petro justificó la rectificación afirmando que, aunque la radicación inicial fue hecha bajo sus instrucciones, se generaron “posturas de orden jurídico y político que tienden a obstaculizar y oscurecer el camino democrático”.

El mandatario insiste en que la consulta busca respaldar de forma directa las reformas sociales de su gobierno, ante lo que considera bloqueos en el Congreso. El objetivo es que la ciudadanía pueda votar el próximo 19 de septiembre de 2025, una fecha que mantiene el calendario previsto pese a la controversia.

Deja un comentario