El presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje que ha sido interpretado como un distanciamiento claro del representante a la Cámara David Racero, tras la filtración de unos audios en los que el congresista ofrece empleo en condiciones laborales precarias. La controversia surge en un momento clave para la discusión de la reforma laboral, de la cual Racero ha sido uno de sus más férreos defensores.
En el mensaje, publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado afirmó que “cualquier militante que en su vida personal y política no se aferre a estos principios estructurantes debe ser examinado a profundidad en los comités disciplinarios o competentes para el efecto. No debe estar con nosotros”. Si bien no mencionó a Racero de manera explícita, el mensaje fue publicado apenas un día después de que el periodista Daniel Coronell revelara los polémicos audios.
En las grabaciones, de 2021, se escucha a Racero ofrecer empleo en un fruver de su propiedad con un horario de 13 horas diarias durante seis días a la semana, por un salario de $1 millón “sin prestaciones sociales ni nada”. Esto equivale a 78 horas semanales, muy por encima del límite legal en Colombia.
El congresista, quien en 2022 tomó el juramento presidencial a Petro y ha sido uno de sus alfiles legislativos, respondió mediante un comunicado. Afirmó que “pretenden atacar, precisamente en el contexto sobre la reforma laboral, las bases mismas de aquello que durante toda la vida [ha] defendido”, y sugirió que se trata de un intento de desviar la atención del debate de fondo.
La controversia se da justo cuando el proyecto de reforma laboral —revivido por el Gobierno— enfrenta una nueva discusión legislativa. Este lunes, la senadora Aída Avella radicó una ponencia alternativa, luego de que la Comisión Cuarta del Senado aprobara una versión que ha sido catalogada como “regresiva” por el Ejecutivo. Entre las diferencias más destacadas están el mantenimiento del régimen actual para aprendices del SENA y el horario del recargo nocturno, que en la nueva ponencia iniciaría a las 8:00 p.m., no a las 7:00 p.m. como se votó en la Cámara.
El mensaje de Petro también incluyó duras críticas contra lo que denominó como “narcoderecha” y enfatizó que su movimiento no recibe “sobornos de empresarios oscuros que quieren llevar a Colombia a la esclavitud y la degradación humana”.







Deja un comentario