Benedetti asume funciones presidenciales por viaje de Petro a Ecuador

El ministro del Interior, Armando Benedetti, fue designado como presidente encargado mientras Gustavo Petro se ausenta del país entre el 24 y el 26 de mayo para asistir a la posesión de Daniel Noboa en Quito, Ecuador. La decisión quedó oficializada mediante el decreto 0554 de 2025, en el que se estipula que Benedetti ejercerá como ministro delegatario con funciones presidenciales durante la ausencia del mandatario.

La medida llama la atención debido a que, en el reciente viaje de Petro a China y el Vaticano, Benedetti iba a ser designado en el mismo rol, pero el presidente rectificó sobre la marcha y nombró en su lugar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Ese movimiento generó dudas sobre la confianza del presidente en Benedetti, dudas que ahora parecen disiparse con este nuevo nombramiento.

La designación también fue comunicada formalmente al Congreso por parte del jefe de Estado. En la carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, Petro informó que viajará a Quito el sábado 24 de mayo para participar en la toma de posesión del presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, así como en reuniones bilaterales.

Pese a que Petro no reconoció públicamente el triunfo de Noboa sobre la candidata correísta Luisa González, será uno de los jefes de Estado presentes en la ceremonia. Cabe destacar que también asistió a la primera investidura del mandatario ecuatoriano en 2023, cuando asumió el cargo de forma transitoria para completar el periodo del expresidente Guillermo Lasso.

La relación entre ambos presidentes ha tenido altibajos, sobre todo tras la polémica irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, hecho que provocó un quiebre diplomático regional en abril de 2024. A pesar de estos antecedentes, Petro viajará a Ecuador acompañado de su canciller, Laura Sarabia.

Deja un comentario