Aunque se preveía que el texto fuera presentado este jueves, la ponencia para el tercer debate de la reforma laboral en el Senado fue aplazada. La razón principal fue una calamidad familiar que afectó a la senadora Aida Avella, del Pacto Histórico, lo que obligó a mover la fecha de radicación para el próximo lunes 26 de mayo.
La ponencia, que se tramita en la Comisión Cuarta del Senado, ya tiene consenso entre los ocho ponentes, según informaron los senadores Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Angélica Lozano (Alianza Verde), presidenta de la comisión. Aunque el articulado está prácticamente terminado, aún requiere una revisión final para evitar errores, debido a la premura con la que se ha trabajado.
Según fuentes del Congreso, el documento final supera las 100 páginas y será votado el martes, para que pueda pasar a la plenaria del Senado antes del 30 de mayo. El senador Jiménez aseguró que ya está listo el 90 % del texto y que se busca dar un parte de tranquilidad frente al avance del proyecto, uno de los más importantes del Gobierno en esta legislatura.
En el fondo, el debate técnico se concentra en puntos clave como el recargo por trabajo en domingos y festivos, así como la ampliación de la jornada nocturna. Entre las propuestas que están sobre la mesa se contempla mantener el recargo dominical al 100 %, pero reducir el de festivos al 75 %. También se evalúa permitir que las micro, pequeñas y medianas empresas conserven el horario nocturno desde las 9:00 p. m., como opera actualmente.
A pesar de que el ambiente entre los ponentes parece favorable, las posiciones en la Comisión Cuarta no aseguran mayoría para el Gobierno. En el bloque favorable estarían Avella, Richard Fuelantala (curul indígena) y, posiblemente, senadores del Partido Liberal como Laura Fortich, Claudia Pérez y Jhon Jairo Roldán. En cambio, senadores de Cambio Radical, el Centro Democrático y algunos conservadores estarían en contra, mientras que otros, como los del Partido de la U, permanecen indecisos.
Desde el Pacto Histórico, algunos congresistas han cuestionado los ajustes que se estarían introduciendo al texto original. El representante Alfredo Mondragón advirtió que los cambios podrían terminar desvirtuando el espíritu de la reforma, incluso señalando posibles acuerdos entre sectores del centro y la derecha.
Por ahora, el país deberá esperar hasta el lunes para conocer la versión definitiva del proyecto que busca reformar el código laboral colombiano.







Deja un comentario