Gustavo Petro arremetió contra el expresidente César Gaviria, luego de que este lo acusara de querer imponer una “Constitución paralela”. En una carta pública, el mandatario no solo negó tales señalamientos, sino que responsabilizó a Gaviria de haber promovido políticas neoliberales que, según él, desmantelaron el Estado social de derecho y alimentaron la violencia en Colombia.
La confrontación ocurre en medio del agitado debate sobre la consulta popular impulsada por el Gobierno, que fue frenada en el Congreso. Petro sostuvo que los cambios sociales que propone, como la reducción de la jornada laboral, los recargos dominicales, el acceso a pensión para campesinos y contratos para jóvenes, son completamente constitucionales. “¿Quién le dijo que es inconstitucional que campesinos y campesinas tengan pensión?”, cuestionó.
El presidente fue más allá y acusó a Gaviria de haber impulsado una “Constitución paralela” durante su propio mandato mediante artículos transitorios que facilitaron la privatización de bancos, empresas estatales, salud, pensiones, energía y telecomunicaciones. “Privatizó todo un país”, afirmó.
También lo responsabilizó de haber sentado las bases del paramilitarismo. “Con usted comenzó el decreto del paramilitarismo y la violencia de los años subsiguientes nos dejó 200.000 muertos”, escribió Petro, señalando al exmandatario como responsable de decisiones que profundizaron el conflicto armado.
Sobre la consulta popular, el jefe de Estado insistió en que se cometió fraude en el Senado al impedir la votación de varios parlamentarios, hecho que, según él, fue encubierto por Gaviria. Además, aseguró que el exmandatario ha amenazado a sus congresistas con quitarles el aval si respaldan reformas democráticas.
En un tono directo y desafiante, Petro concluyó: “Las armas ya no apuntan al pueblo, ya ustedes no pueden asesinar más al pueblo”.







Deja un comentario