La Cancillería colombiana anunció un «plan de choque» para atender la creciente crisis de personal en varias sedes consulares del país, especialmente en Santiago de Chile, Buenos Aires y Valencia. La medida surge tras múltiples denuncias de sobrecarga laboral y falta de funcionarios de carrera, incluyendo reclamos públicos de la cónsul general en Chile, María Antonia Pardo.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el plan incluye el envío de comisiones de servicios con funcionarios actuales de la entidad y la autorización de “alternancias anticipadas” para cubrir vacantes críticas.
La cartera dirigida por Laura Sarabia explicó que la solución busca responder a la escasez generada por las decisiones judiciales que han tumbado nombramientos provisionales, sumado a la falta de ampliación de planta pese a la apertura de nuevas misiones diplomáticas en los últimos años.
“Se ofrecieron más de 30 destinos con necesidad urgente de personal a 15 funcionarios de carrera, quienes pudieron elegir el consulado al que serían asignados”, indicó el ministerio, aunque aclaró que los compromisos internacionales también exigen presencia de personal diplomático en el país, lo que reduce el margen de maniobra.
Desde el consulado en Chile, Pardo denunció en redes sociales que lleva meses sin recibir refuerzos y que las limitaciones del Gobierno para realizar nuevos nombramientos, por temor a demandas, han agudizado la crisis. “No tienen personal de carrera disponible, y los nombramientos por fuera de carrera se caen en los tribunales”, escribió.
En paralelo, la Cancillería contrató un estudio técnico de cargas laborales que sustentará una eventual ampliación de la planta, un paso considerado esencial por los sindicatos, aunque insuficiente si no se acompaña de decisiones estructurales a corto plazo.







Deja un comentario