Vicepresidenta de la Cámara denuncia amenazas de disidencias y el ELN

Lina María Garrido, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, denunció este viernes que ha sido víctima de cuatro amenazas contra su vida y la de su familia, presuntamente por parte del ELN y las disidencias de las FARC. La congresista aseguró que la más reciente fue el 15 de mayo, cuando el Frente Décimo Guadalupe Salcedo la citó a un supuesto «consejo de guerra» en la vereda La Siberia, en Tame, Arauca.

Según la representante, esta última amenaza se produjo apenas dos días después del hundimiento de la Consulta Popular en el Senado, lo que ella asocia directamente con su postura crítica frente al Gobierno de Gustavo Petro. “Como resultado de la labor que vengo realizando para mostrar al país y al mundo la oscuridad que representa este Gobierno, acabo de recibir la cuarta amenaza directa contra mi vida y la de mi familia”, señaló en un video difundido por redes sociales.

Garrido detalló que ha recibido amenazas desde abril de 2023 —dos atribuidas al ELN y dos más, recientes, por parte de disidencias de las FARC—, sin que haya una reacción contundente de las autoridades. “Las únicas respuestas fueron una resolución de la UNP, que en octubre de 2024 me notificó que debilitarían mi esquema de seguridad, y otra de la Policía diciendo que las amenazas no significaban nada porque fueron enviadas por WhatsApp”, denunció.

La congresista hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, incluyendo al Parlamento Europeo, el gobierno de Estados Unidos y al secretario de Estado Marco Rubio. “Por favor, ayúdenme a proteger a mi familia. Me quieren matar”, manifestó.

También pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, actuar de manera inmediata para proteger a los habitantes de la vereda La Siberia, donde fue citada.

Ante los rumores sobre su salud mental, Garrido fue enfática: “No estoy deprimida, no tengo ideas suicidas, gozo de buena salud”.

Deja un comentario