El expresidente Álvaro Uribe lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro luego de que este convocara a cabildos abiertos tras el hundimiento de la consulta popular en el Senado. Desde Cali, Uribe rechazó lo que calificó como “amenazas de estallido social” por parte del Gobierno y propuso, en cambio, un “estallido democrático”.
“Nosotros invitamos al debate en las calles, sí, pero también invitamos a las urnas. Invitamos al estallido democrático, que sean tantos los votos que no quepan en las urnas”, declaró Uribe durante un evento en un centro comercial de la ciudad.
El líder del Centro Democrático señaló que mientras el Ejecutivo busca agitar movilizaciones, su partido promueve la participación masiva en las elecciones de 2026 como mecanismo de cambio. “Así como el estallido social de la violencia quiebra vidrieras, acaba edificios y hiere personas, nosotros proponemos un estallido democrático que quiebre las urnas”, añadió.
Críticas a la reforma laboral
Uribe también arremetió contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno, que era el eje de la consulta popular. Aseguró que la iniciativa representa más pérdidas que beneficios para los trabajadores y que ignora a la mayoría informal de la economía. “Esta reforma les da 350 mil pesos al año a algunos, pero les quita mucho más a todos. Le han quitado 70.000 millones de pesos en subsidios de vivienda social a los trabajadores”, afirmó.
El exmandatario subrayó que la informalidad sigue creciendo —según él, ya alcanza los 13 millones de personas— y que la propuesta del Gobierno impide su formalización. “El 27 % de los jóvenes ni estudia ni trabaja, y esta reforma ahuyenta más la inversión en Colombia”, advirtió.
Frente al rechazo del Senado a la consulta popular, Uribe expresó su respaldo y calificó la decisión como “sensata” y “necesaria”. “Esta consulta era una manta grande para tapar un desastre. El país tiene un cáncer, y solo sobrevive por paliativos como el café, las remesas y, tristemente, el narcotráfico. No podemos seguir improvisando”, concluyó.
En contraste, el presidente Petro calificó la decisión del Senado como “un hecho dantesco” y llamó a la ciudadanía a reunirse en cabildos abiertos en todos los municipios. “Para esperar y tomar decisiones, para debatir en asamblea permanente”, dijo desde la Casa de Nariño.







Deja un comentario