El presidente Gustavo Petro no se da por vencido tras el hundimiento de su propuesta de consulta popular en el Senado. En una nueva ofensiva política, el mandatario anunció que volverá a radicar la iniciativa, esta vez incluyendo una pregunta adicional relacionada con la salud, y advirtió que la discusión legislativa se dará “con el pueblo en las calles”, si así lo deciden las asambleas populares convocadas a nivel nacional.
“El gobierno volverá a presentar la consulta popular con otra pregunta adicional en salud. Pero, esta vez, ya el Senado la discutirá con el pueblo en las calles y carreteras, si así lo deciden las asambleas populares en los municipios”, afirmó Petro en su cuenta de X, red social donde ha concentrado sus reacciones al revés sufrido en el Congreso.
El presidente reiteró su llamado a la ciudadanía para que participe en asambleas municipales y cabildos populares entre jueves y domingo, en los que se debatirá si se acepta lo ocurrido en el Congreso o se convoca a una huelga general. «Allí se debe discutir la decisión a tomar: si aceptamos el fraude o vamos a ejercer el derecho a la huelga general», sostuvo, y agregó que el lunes se reunirá en el Paseo Bolívar de Barranquilla con líderes sindicales y voceros comunitarios para anunciar la decisión colectiva.
Petro también lanzó críticas directas contra la senadora Angélica Lozano, a quien cuestionó por su supuesta ausencia durante la votación de la consulta y la acusó de actuar por protagonismo. En su mensaje, señaló que “necesitaron un senador convicto que liberaron para votar contra el pueblo y una senadora pensando en protagonismos; así quisieron negar la decisión del pueblo”.
Además, el jefe de Estado apuntó contra la Alianza Verde, partido de Lozano e Iván Name, expresidente del Senado investigado por presunta corrupción. Aseguró que ahora esa colectividad estaría trabajando para hundir tanto la consulta como las reformas laboral y pensional.
Petro insistió en que la soberanía popular está por encima del Congreso y que acatará el mandato que surja de las deliberaciones ciudadanas. “El presidente está listo a obedecer el mandato del pueblo”, concluyó.







Deja un comentario