Petro frena a Sarabia y cancela reunión sobre la Ruta de la Seda

Un fuerte llamado de atención del presidente Gustavo Petro obligó a la canciller Laura Sarabia a cancelar, en menos de 24 horas, la reunión extraordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, prevista para este jueves 8 de mayo. El motivo del encuentro era debatir la posible adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por China.

La convocatoria, anunciada el martes 6 de mayo por la Cancillería, planteaba un espacio de consulta no vinculante con expertos y exministros sobre un memorando de entendimiento entre Colombia y el gigante asiático. Sin embargo, el presidente no tardó en expresar públicamente su inconformidad.

“Ahí citaron la Comisión Asesora. No, yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, dice la Constitución. Vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú, no como arrodillados”, afirmó Petro durante un evento en la Plaza de Armas, marcando distancia frente a los movimientos de su canciller.

El mensaje fue entendido como una desautorización directa a Sarabia, quien, por instrucciones del presidente, canceló oficialmente la reunión a través de un nuevo comunicado emitido por la Cancillería este miércoles 7. Allí se aclaró que el encuentro no tenía efectos vinculantes y que este tipo de sesiones se realizarán cuando así lo disponga el jefe de Estado.

La tensión entre Petro y Sarabia no es nueva. Hace pocas semanas, el presidente ya la había contradicho públicamente en relación con las elecciones en Ecuador, cuando Sarabia reconoció el triunfo de Daniel Noboa mientras Petro pedía al gobierno ecuatoriano revelar las actas de votación, alineándose con los cuestionamientos de la oposición.

Ahora, en vísperas de su viaje a China el próximo 10 de mayo, el presidente parece querer mantener bajo control directo los temas más sensibles de la política exterior. Aunque ya anticipó su interés en firmar una carta de intención con el gobierno de Xi Jinping, también dejó claro que lo hará desde una postura de independencia y sin subordinaciones frente a ninguna potencia.

Deja un comentario