Oposición mueve fichas para frenar la consulta popular del Gobierno

En un movimiento clave frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro de impulsar una consulta popular sobre la reforma laboral, los presidentes de Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Conservador se reunieron este miércoles para definir una estrategia conjunta de oposición. La cita, convocada por Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, marca el primer esfuerzo visible para consolidar un bloque político contrario a la iniciativa del Ejecutivo.

Aunque desde los partidos participantes señalaron que se trató de un desayuno convocado por un solo partido y no de una “cumbre” formal, el encuentro dejó clara la intención de articular una respuesta común. La presidenta del directorio conservador, Nadia Blel, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, asistieron en representación de su colectividad, mientras que por el Centro Democrático acudió su líder, Gabriel Vallejo.

En la carta de invitación enviada el 1 de mayo —mismo día en que Petro lideró marchas para promover la consulta— Germán Córdoba advirtió sobre los riesgos que, según él, representa esta iniciativa: “Bajo el disfraz de ‘hablar por el pueblo’, el gobierno pretende perpetuarse en el poder mediante una consulta amañada”. También citó al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien mencionó que “la mini reelección del presidente Petro es el primero de mayo y en la consulta popular”.

La oposición considera que el mecanismo planteado por el Gobierno podría usarse como una plataforma electoral anticipada para favorecer al Pacto Histórico y sus eventuales candidatos con miras a las elecciones de 2026. En ese sentido, los líderes reunidos acordaron avanzar en una coordinación parlamentaria para votar en contra del concepto favorable a la consulta.

Este encuentro se da justo después de una reunión entre Benedetti y Efraín Cepeda, en la que se definió el cronograma legislativo: el martes 13 de mayo comenzará la discusión en plenaria y, a más tardar, el miércoles 14 se votará la viabilidad de la consulta popular.

La oposición buscará capitalizar el creciente malestar institucional que, afirman, se ha generado por el discurso polarizante del Gobierno. Córdoba fue enfático en su llamado a evitar “que la división nos lleve por el mismo camino de Venezuela”, e instó a actuar “con firmeza” en el Congreso.

Deja un comentario