El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, dejó claro este lunes desde Ibagué que la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro solo podrá realizarse si cuenta con un concepto favorable del Senado, tal como lo exige la ley. “Si no hay concepto favorable del Senado no puede haber consulta, así está establecido”, aseguró el magistrado en el marco del evento “Justicia Abierta”.
El pronunciamiento se da días después de que Petro radicara el proyecto de consulta popular ante el Congreso, en medio de críticas por sus declaraciones en las que advertía posibles revocatorias a congresistas que no respalden la iniciativa. Frente a esto, Álvarez reiteró que los procedimientos están claramente regulados y no pueden ser alterados por presiones políticas.
Además del aval legislativo, el alto tribunal recordó que para que la consulta sea válida, debe participar al menos un tercio del censo electoral, es decir, unos 13,8 millones de ciudadanos. De estos, más de la mitad deben votar afirmativamente para que el resultado tenga efecto vinculante, lo que representa aproximadamente 6,6 millones de votos a favor.
Durante su intervención, Álvarez también hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales y a fortalecer el papel de los jueces en el Estado de derecho, afirmando que “cada fallo judicial representa una herramienta de transformación social y de paz”.







Deja un comentario