Juanita Villaveces deja el viceministerio de Hacienda en medio de diferencias internas

Juanita Villaveces presentó su renuncia como viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupaba desde julio de 2024. Aunque el ministro Germán Ávila no aceptó de inmediato su dimisión, la funcionaria extendió su permanencia por un mes más para facilitar la transición. Su salida se da en medio de desacuerdos con los nuevos lineamientos de la cartera tras la llegada de Ávila al despacho.

Villaveces, economista de la Universidad Nacional con estudios de posgrado en la London School of Economics y la Universidad Externado, asumió el cargo tras la salida de María Fernanda Valdés, durante la gestión del entonces ministro Ricardo Bonilla. Su paso por el Ministerio se destacó por un enfoque técnico en la formulación de políticas macroeconómicas y por brindar estabilidad en un entorno económico exigente.

Antes de su rol en el Gobierno, Villaveces fue decana de Economía en la Universidad Nacional y docente en la Universidad del Rosario. Su salida representa la tercera rotación en este cargo durante el actual gobierno, lo que refleja la alta sensibilidad de este viceministerio en la conducción económica del país.

Entre las posibles reemplazantes figura Flor Esther Salazar, actual directora de Regulación Económica de la Seguridad Social de Minhacienda. Salazar es ingeniera de sistemas y contadora pública, y ha liderado procesos clave como la búsqueda del administrador del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Este movimiento se produce en un contexto de tensiones internas dentro del Ministerio de Hacienda, especialmente luego del relevo de Diego Guevara por Germán Ávila al frente de la cartera, en medio de diferencias con el presidente Gustavo Petro sobre el manejo presupuestal.

Deja un comentario