El trámite de la mini reforma laboral propuesta por el Partido Liberal enfrenta un nuevo revés, esta vez por cuenta de diferencias entre el Gobierno y el propio autor del proyecto, el senador liberal Alejandro Chacón. Mientras el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que este martes se radicará el mensaje de urgencia e insistencia para acelerar la discusión de la iniciativa, Chacón advirtió que dicha maniobra ya no es viable.
“No se puede, están muy equivocados, no entiendo por qué lo dicen. Ya radicaron ponencia y con eso no pueden proponer un mensaje de urgencia”, aseguró el senador, quien insiste en que el procedimiento parlamentario ya avanzó más allá de lo permitido para aplicar dicho mecanismo.
Sin embargo, Benedetti se mantuvo firme y citó el artículo 191 de la Ley 5ª para justificar la movida: “El mensaje de urgencia se puede solicitar para cualquier proyecto de ley en cualquier etapa constitucional de su trámite”. Añadió que con esta figura se busca que el proyecto sea debatido en comisiones conjuntas de Senado y Cámara, lo que acortaría el trámite de cuatro a tres debates.
La mini reforma fue impulsada tras el hundimiento de la iniciativa laboral del Gobierno en la Comisión Séptima del Senado. Incluye puntos como el pago de horas nocturnas desde las 7:00 p.m. y un recargo dominical del 100 %, propuestas que el propio Chacón considera desdibujadas en la ponencia ya radicada. “No es ni parecida a la reforma que presentamos”, criticó.
El senador también rechazó la posibilidad de excluir sectores como el hotelero o el de bares del pago de horas extras, lo cual, dijo, “viola el principio de igualdad”. En caso de que la iniciativa avance, advirtió que en plenaria dará la pelea para devolver el texto a sus artículos originales.
Aunque esta mini reforma no está directamente ligada con la consulta popular anunciada por el presidente Petro, el Gobierno la interpreta como un respaldo indirecto a los puntos fundamentales de la consulta en materia laboral. Sin embargo, la contradicción entre el Ejecutivo y el legislador que originó el proyecto deja en evidencia una fractura dentro del mismo liberalismo y pone en entredicho la viabilidad del trámite exprés que busca el Gobierno.







Deja un comentario