Petro llama “Mucho HP” al presidente del Senado por frenar sus reformas

Durante un acto público en Soledad, Atlántico, el presidente Gustavo Petro lanzó un insulto directo contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien acusó de obstaculizar las reformas impulsadas por el Gobierno.

“Decía Efraín Cepeda: ‘Si esas son las preguntas que ustedes presentaron, ahora sí podemos discutirlas en el Congreso’. Yo no digo groserías, pero quise decir una: mucho hp”, expresó Petro ante los asistentes, haciendo referencia a la reciente propuesta de consulta popular.

El mandatario aseguró que, durante dos años, el congresista conservador ha frustrado sus intentos por avanzar con los cambios estructurales que propone, hundiendo las reformas “como si fueran basura”, según sus palabras.

La declaración ocurrió en el marco de la instalación de los comités ciudadanos que respaldarán la consulta popular, mecanismo mediante el cual Petro busca que los colombianos decidan directamente sobre temas como la reforma laboral y del sistema de salud.

Las preguntas del referendo, elaboradas por los Ministerios del Interior y Trabajo, se revelaron el pasado 22 de abril. Incluyen temas como horas extras, recargos dominicales, subsidios para campesinos, beneficios a trabajadores y condiciones preferenciales para pymes. El presidente planea radicar formalmente esta iniciativa ante el Senado el próximo 1 de mayo.

Sin embargo, Cepeda ha manifestado su inconformidad con el contenido del cuestionario. “Se quedan absolutamente cortas. ¿Dónde están las preguntas para los 14 millones de informales y los 3 millones de desempleados?”, cuestionó el senador.

Además, criticó el costo del proceso. “La consulta vale 700.000 millones de pesos que hoy no están en las arcas. ¿Por qué vamos a gastar tanto si podemos consensuar algunos de los proyectos que cursan en el Congreso y que tendrían un trámite más rápido?”, sostuvo Cepeda.

La tensión entre ambos líderes políticos se ha intensificado desde que se hundió la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado. Desde entonces, Petro ha arremetido en repetidas ocasiones contra el Legislativo, acusándolo de frenar el interés general.

Deja un comentario