El ministro del Interior, Armando Benedetti, abrió la puerta a respaldar el proyecto del Partido Liberal que busca revivir parte de la fallida reforma laboral, pero fue enfático en que el Gobierno no se bajará de la consulta popular que ya tiene fecha de radicación: el próximo 1 de mayo.
Durante un foro organizado por la revista Cambio, Benedetti afirmó que el Gobierno celebra la iniciativa liberal que propone dos cambios clave: el pago de recargo nocturno desde las 7:00 p.m. y el 100% del dominical. Sin embargo, recalcó que se trata apenas de una fracción de lo que contempla la propuesta del Ejecutivo. “Falta mucho más. Si nos dejan complementar, nosotros seguimos con el trámite de esa reforma”, aseguró el ministro.
Aunque la posibilidad de apoyar el proyecto del liberalismo ha sido bien recibida, Benedetti aclaró que esto no significará el fin de la consulta popular, a través de la cual el Gobierno espera que los ciudadanos se pronuncien sobre las reformas laboral y de salud. “La consulta va sí o sí. Yo no puedo hablar sobre futuros hipotéticos”, insistió.
Críticas a la Comisión Séptima por demoras en la reforma a la salud
El ministro también cuestionó a la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, por lo que considera una estrategia dilatoria frente al tercer debate de la reforma a la salud. A su juicio, la realización de cuatro mesas técnicas solo busca aplazar la discusión hasta el 27 de mayo, lo que podría dejar sin margen para tramitarla antes del cierre de la legislatura el 20 de junio.
Pese a ello, Benedetti reconoció que existe la posibilidad de continuar el trámite en el próximo periodo legislativo, lo que abre una puerta para que la reforma no quede enterrada. No obstante, dejó claro que, a diferencia de la laboral, el contenido de la reforma a la salud no será incluido en la consulta.







Deja un comentario