La canciller Laura Sarabia y la primera dama Verónica Alcocer representarán a Colombia en el funeral del papa Francisco, programado para este sábado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Así lo confirmó el Gobierno Nacional, que precisó que el presidente Gustavo Petro no asistirá a las exequias del sumo pontífice.
Según informó la Cancillería, la delegación oficial también estará compuesta por el embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina. Este miércoles, funcionarios de la embajada colombiana en el Vaticano acudieron a la basílica de San Pedro para rendir homenaje al líder religioso, cuyo féretro permanece expuesto.
Sarabia y Alcocer llegarán en las próximas horas a Roma para participar en los actos ceremoniales que se celebrarán tras la muerte de Francisco, a quien el presidente Petro describió como “un líder espiritual en la gran lucha por la vida”. En un mensaje publicado el lunes en su cuenta de X, el mandatario recordó las encíclicas del papa como textos que marcarán la historia si la humanidad logra defender “su mayor bien: la vida”.
Aunque Iván Velásquez ya cuenta con el beneplácito para asumir como nuevo embajador en la Santa Sede, no asistirá a las ceremonias fúnebres debido a que aún no ha tomado posesión formal del cargo, lo cual se espera que ocurra en mayo.
Francisco y Petro se encontraron por última vez a inicios de 2024 en un encuentro de 35 minutos en el Vaticano, donde dialogaron sobre la paz en Colombia y el papel de la Iglesia en ese proceso. Ambos ya se habían reunido anteriormente en 2022, cuando el hoy presidente era candidato.
El funeral del papa reunirá a cerca de 50 jefes de Estado y 10 monarcas, según informó el Vaticano.







Deja un comentario