El presidente Gustavo Petro pidió este sábado al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que entregue a los ciudadanos colombianos recluidos en cárceles de El Salvador. La solicitud ocurre en medio de una fuerte controversia por el traslado de migrantes latinoamericanos a prisiones de máxima seguridad, bajo acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.
“Los migrantes no son criminales, esta es una razón de humanidad”, escribió Petro en su cuenta de X, rechazando de forma tajante la criminalización masiva de migrantes, especialmente venezolanos. Además, pidió explícitamente que los colombianos detenidos en ese país centroamericano sean devueltos.
La declaración surge luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos suspendiera las deportaciones de venezolanos que habían sido enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, bajo acusaciones de estar vinculados con el grupo criminal Tren de Aragua. Este penal, con capacidad para 40.000 reclusos, ha sido duramente criticado por organismos internacionales por presuntas violaciones a los derechos humanos, incluyendo hacinamiento y condiciones inhumanas.
Petro también criticó la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 por parte del expresidente Donald Trump, utilizada para justificar las expulsiones masivas de migrantes. Señaló que este tipo de medidas son propias del autoritarismo y no de una democracia.
“No aceptamos, y la justicia estadounidense no acepta, que se criminalice a los niños y niñas de Venezuela, la tierra madre de Bolívar. Entréguenos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo sí sabe gritar libertad”, afirmó el mandatario.
El Gobierno colombiano manifestó así su desacuerdo con el trato que reciben migrantes latinoamericanos, insistiendo en que su condición no puede convertirse en sinónimo de criminalidad. Petro cerró su mensaje advirtiendo que ninguna república democrática puede justificar la estigmatización colectiva basada en el origen nacional.







Deja un comentario