Congresistas de diferentes partidos calificaron como un “error” e incluso una “irresponsabilidad” la intención del Gobierno nacional de anticipar nuevamente el pago del impuesto de renta, una medida que busca aliviar las presiones fiscales de 2025 pero que, según los críticos, podría desfinanciar el presupuesto del año siguiente.
Saray Robayo, representante e integrante de las Comisiones Económicas, advirtió que el Ejecutivo estaría repitiendo una estrategia que ya había generado problemas en el pasado. “A pesar de que en 2024 el presidente Gustavo Petro admitió que los grandes problemas de recaudo estuvieron ligados a los anticipos de renta hechos en 2023, ahora vuelve a cometer la misma equivocación”, expresó. Robayo alertó que esta decisión podría afectar la calificación de riesgo del país: “Ojo con esto, que nos puede llevar a que los bonos TES del país sean una basura y terminen en fondos peligrosos”.
Katherine Miranda también cuestionó duramente al Ejecutivo, señalando contradicciones en el manejo fiscal y criticando los altos gastos en otras iniciativas del Gobierno. “El Gobierno se gasta más de 11 millones de dólares en casas de mentiras en Japón, 600.000 millones en una consulta popular para hacer campaña de cara al 2026 y quieren desfinanciar el próximo Gobierno”, expresó la representante en su cuenta de X.
Desde la academia y el sector técnico, también hay reservas. El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que esta movida buscaría “tapar el hueco fiscal del 2025 con recursos del 2026”, comprometiendo la estabilidad de los programas del siguiente año fiscal.
Aunque el Gobierno aún no ha oficializado la medida, se espera que el decreto sea expedido en los próximos días. Por ahora, las críticas apuntan a que el Ejecutivo estaría repitiendo una fórmula que ya demostró ser ineficaz y riesgosa para las finanzas públicas.







Deja un comentario