Petro asume la presidencia de la Celac con una apuesta por la integración energética

Durante la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Celac, celebrada en Tegucigalpa, el presidente colombiano Gustavo Petro asumió la presidencia pro tempore del organismo regional con una agenda centrada en la integración energética, la cooperación internacional y el liderazgo frente a crisis globales como la de Gaza.

Petro propuso actuar «en bloque» y «abrirse al mundo» para responder a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, que afectan con un 10% a la mayoría de países de América Latina y con mayores tasas a Venezuela y Nicaragua. En ese contexto, anunció una serie de encuentros internacionales, entre ellos una cumbre Celac-Unión Europea en noviembre, una reunión con China en mayo y encuentros posteriores con África y los países del Golfo Pérsico.

Uno de los pilares de su liderazgo será la creación de una red eléctrica continental basada en energías limpias. “Priorizaré la interconexión eléctrica de todas las Américas con energías limpias. Buscaré que cese el genocidio en Gaza”, afirmó Petro, quien también impulsará una agencia regional para la producción de medicamentos esenciales y buscará coordinar esfuerzos en sectores estratégicos como la inteligencia artificial, la matemática cuántica y la carrera espacial.

Además de promover la sostenibilidad energética, el mandatario colombiano planteó consolidar la integración política de la región y fortalecer los vínculos con potencias internacionales, posicionando a América Latina y el Caribe como un bloque con voz propia en el escenario global. La IV Cumbre Celac–Unión Europea se celebrará en Colombia en el segundo semestre de 2025.

Deja un comentario