CNE reactiva investigación por financiación irregular en campaña de Petro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó este lunes la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del Pacto Histórico en las elecciones de 2022, emitiendo un auto que ordena la recolección de pruebas para esclarecer el origen y destino de los fondos, así como el uso de la aeronave HK5328. El proceso busca determinar si se superaron los topes de gasto establecidos o se recurrió a fuentes prohibidas, afectando a figuras como el presidente Gustavo Petro, el gerente de campaña Ricardo Roa y otros miembros del equipo.

Entre las diligencias, el CNE programó testimonios clave para el 1 de abril en su sede de Bogotá. William Henry Velandia, presidente de FECODE, explicará el destino de $500 millones donados a Colombia Humana, mientras Ralph Alirio Castillo Herrera, encargado de donaciones en la campaña, detallará el manejo de fondos y posibles aportes de FECODE y USO. También declararán Henry Jara Jara, de USO, para aclarar la inexistencia de donaciones, y Dagoberto Quiroga Collazos, exrepresentante legal de Colombia Humana, sobre el uso de los fondos de FECODE. Además, se solicitó a la Sociedad Aérea de Ibagué información sobre los vuelos de la aeronave HK5328 durante la campaña.

Roa y María Lucy Soto Caro deberán presentar un dictamen pericial en 20 días para respaldar su versión, y el CNE atenderá pruebas solicitadas por la Unión Patriótica y Juan Carlos Lemus Gómez. Las diligencias se realizarán entre el 20 de marzo y el 1 de abril, con la expectativa de aclarar las irregularidades antes de junio de 2025, cuando el proceso podría definir su rumbo.

Deja un comentario