Con el respaldo de 20 congresistas, en su mayoría de oposición, fue radicada ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes una solicitud de moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a quien se le responsabiliza por la escalada de precios del gas y la crisis energética que atraviesa el país.
El documento fue presentado por legisladores del Centro Democrático, encabezados por el representante Óscar Villamizar, y cuenta también con el apoyo de miembros del Partido Liberal, la Liga Gobernantes Anticorrupción y otras bancadas críticas del gobierno de Gustavo Petro.
La petición surge tras el anuncio de la empresa Vanti, que advirtió un incremento de entre el 10% y el 36% en las tarifas del gas natural, afectando a más de tres millones de hogares. Según los congresistas, esta situación se debe a la falta de producción interna y la necesidad de importar gas, lo que incrementó los costos. La situación habría sido advertida desde noviembre de 2023 por el gremio Naturgas, sin que el Gobierno adoptara medidas oportunas.
Villamizar señaló que la crisis es consecuencia directa de la decisión del Gobierno de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. “Radicamos la moción de censura basados en la crisis energética que tiene el país, pero sobre todo por la crisis que habrá este año en materia de gas. Se le advirtió al Gobierno que el hecho de no haber sacado más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos iba a generar una crisis. Hoy vemos cómo las tarifas de gas aumentaron”, afirmó.
El congresista también acusó al ministro Camacho de engañar a la opinión pública al atribuir el alza tarifaria a presuntas prácticas especulativas y de acaparamiento por parte de agentes del mercado. “No es posible que el ministro salga a decir que hay especuladores, cuando el 80% del gas que se extrae en el país depende de empresas estatales”, sostuvo Villamizar.
En la solicitud radicada se cuestiona la falta de planeación y previsión por parte de Camacho, señalando que la ausencia de decisiones oportunas ha generado desconfianza en el sector y agravado el impacto sobre los usuarios. Los promotores advierten que la situación podría empeorar si no se toman medidas estructurales, y responsabilizan al ministro por lo que consideran una falta administrativa al suministrar información contradictoria.
La moción de censura, que podría derivar en la destitución de Camacho, está ahora en manos de la mesa directiva de la Cámara, que deberá definir la fecha del debate en el que el ministro deberá responder por sus actuaciones y la crisis que golpea a los hogares colombianos y a sectores industriales.







Deja un comentario