Corte Suprema cita al ministro Luis Carlos Reyes por presiones en la Dian

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, para declarar como testigo el próximo 27 de febrero en el marco de una investigación por presuntas presiones políticas para la asignación de cargos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad que dirigió antes de asumir su actual cargo en el Gobierno.

El caso involucra al exsenador y actual embajador en Reino Unido, Roy Barreras, y a varios congresistas, por presuntas gestiones para ubicar personas cercanas en cargos claves de la Dian y en distintas aduanas del país. Reyes había denunciado estos hechos públicamente, revelando una situación que calificó como presiones indebidas.

Advertencia de Barreras y red de influencias

El testimonio de Reyes es considerado clave, ya que fue él quien reveló que Barreras, cuando presidía el Senado, le hizo una sugerencia intimidante sobre los nombramientos en la Dian. Según el relato del exdirector de la entidad, Barreras le dijo: “Mira, apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo muy prometedor, vas a ser ministro, tú vas a ser esto y lo otro. Eres como un futbolista estrella, imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”.

Esta advertencia fue interpretada por Reyes como una presión para que accediera a las solicitudes de Barreras, quien posteriormente le entregó hojas de vida de personas que buscaban ocupar cargos en las seccionales de la Dian en Cali y Buenaventura.

La citación también está vinculada con la investigación que lidera la magistrada Cristina Lombana sobre una supuesta red de influencias encabezada por Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, quien durante tres décadas habría tejido una estructura de corrupción que involucraría a funcionarios de la Dian, miembros de la Policía y otros actores, para facilitar el ingreso de mercancías de contrabando en los puertos de Buenaventura y el Caribe.

Lista de congresistas y funcionarios investigados

La Fiscalía y la Corte Suprema tienen en su poder una lista de al menos 38 congresistas y altos funcionarios que habrían hecho gestiones para obtener puestos en la Dian. Entre ellos figuran nombres como Alfredo Deluque, Kike Cabrales, Ciro Rodríguez, Efraín Cepeda, Armando Zabaraín, Edgar Díaz, Roy Barreras, y el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entre otros.

Según Reyes, las presiones provinieron de figuras influyentes de diferentes corrientes políticas, incluyendo miembros de la bancada de Gobierno y de partidos opositores como Centro Democrático y Cambio Radical. “Nunca cedí ante estas presiones, seguí siempre las instrucciones del presidente Gustavo Petro”, aseguró el ministro en entrevistas recientes.

La citación de Reyes ante la Corte Suprema representa un nuevo golpe para el Gobierno de Gustavo Petro, cuyo gabinete ya se ha visto salpicado por varias controversias en el último año. El caso también podría afectar la imagen de Roy Barreras, una de las figuras más influyentes dentro del petrismo y actual embajador en Reino Unido.

La investigación también busca esclarecer si la red de influencias vinculada a ‘Papá Pitufo’ habría financiado la campaña presidencial de Petro con aportes que alcanzarían los 500 millones de pesos. Este aspecto es considerado especialmente sensible, dado que podría desencadenar acciones legales que trasciendan el ámbito administrativo y penal.

El próximo 27 de febrero, Luis Carlos Reyes comparecerá ante la Sala de Instrucción para entregar detalles sobre las presiones que denunció y aportar pruebas que permitan esclarecer el alcance de las presuntas irregularidades en la Dian.

Deja un comentario