Exministro Ocampo admite recomendación laboral, pero niega presión sobre la DIAN

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció haber recomendado el nombre de un funcionario para un posible ascenso en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pero aseguró que no ejerció presión alguna sobre el entonces director de la entidad, Luis Carlos Reyes, quien hoy es ministro de Comercio.

A través de su cuenta en la red social X, Ocampo explicó que compartió la hoja de vida de Adolfo José Cabrera, un empleado con más de 30 años de trayectoria en la DIAN, principalmente en Buenaventura, para que se considerara su ascenso. Sin embargo, destacó que Cabrera no fue seleccionado, lo cual, según Ocampo, evidencia que no hubo ninguna presión indebida.

“El hecho de que no fue escogido es la prueba inequívoca de que no hice ejercicio alguno de presión sobre el entonces director de la DIAN”, afirmó el exministro. Agregó que en sus décadas de servicio público y las cuatro ocasiones en que ha sido miembro del gabinete, ha sido un firme defensor de la meritocracia.

Las declaraciones de Ocampo se dan en medio de la controversia originada por las revelaciones de Reyes, quien recientemente afirmó que durante su gestión como director de la DIAN recibió presiones por parte de personas influyentes para realizar nombramientos en la entidad, particularmente en las sedes de Buenaventura y Cali.

Reyes, también a través de X, detalló que existía una llamada “antilista” con nombres de personas que habían sido recomendadas por personajes influyentes. Indicó que, aunque esos candidatos cumplieran con los requisitos, ser parte de dicha lista los descartaba de inmediato para evitar interferencias políticas en la entidad.

El caso ha generado reacciones en distintos sectores políticos y administrativos, en tanto la Fiscalía investiga posibles irregularidades en la DIAN tras la remisión de la lista por parte de Reyes. Mientras tanto, Ocampo defendió la transparencia de su gestión y reiteró su compromiso con los principios de meritocracia en el sector público.

Deja un comentario