El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este martes la existencia de un presunto plan orquestado por narcotraficantes para atentar contra su vida mediante el uso de misiles que habrían sido adquiridos con el fin de impactar el avión presidencial. La denuncia fue realizada durante el acto de transmisión de mando del nuevo director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.
“Usted sabe que a mí me quieren disparar… no uno, sino dos misiles,” declaró el mandatario dirigiéndose al general Triana. Petro añadió que las autoridades tienen identificados a los responsables de la presunta conspiración, pero hizo un llamado a actuar con celeridad. “Sabemos quiénes son, pero tenemos que actuar. Me quieren tumbar porque estamos detrás de las grandes mafias. El ELN es una de las grandes mafias de Colombia”, afirmó.
El presidente vinculó esta amenaza con la extradición reciente de alias ‘Papá Pitufo’, señalado como zar del contrabando. Petro cuestionó el alcance de la investigación judicial sobre este individuo, alertando que podría quedar en la impunidad al limitarse a hechos ocurridos desde 2023, pese a que su trayectoria delictiva abarca décadas. “Lo van a dejar libre en la Fiscalía, después de 38 años de delinquir y sobornar políticos, financiar campañas presidenciales, lograr apoyos de presidentes, sobornar generales”, denunció Petro.
Esta no es la primera vez que el jefe de Estado advierte sobre amenazas en su contra. Hace dos semanas, en un consejo de ministros transmitido por televisión, Petro mencionó a Julio Lozano Pirateque, colombiano residente en Dubái, como presunto artífice de un plan para asesinarlo. Lozano, según el mandatario, está vinculado con asesinatos en el sector esmeraldero y habría considerado a Petro como un obstáculo para sus intereses.
En esa ocasión, Petro también reveló que un dron fue detectado realizando presuntas labores de inteligencia sobre él en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El dispositivo, según el relato del presidente, se estrelló contra una aeronave de Avianca, lo que permitió descubrir su presencia.
La embajada de Estados Unidos en Colombia ha corroborado en ocasiones anteriores la existencia de amenazas contra el mandatario. En septiembre de 2024, Francisco Palmieri, entonces embajador encargado, afirmó que se trataba de una “situación muy delicada”, aunque evitó dar detalles sobre las comunicaciones mantenidas con el gobierno colombiano.
El nuevo director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, asumió en reemplazo del general William René Salamanca, quien fue designado a una misión diplomática en el exterior. Durante su discurso, Petro encomendó a Triana redoblar los esfuerzos para combatir el contrabando, actividad ilícita que, según denunció, ha permeado diversas instituciones estatales, incluida la Policía Nacional.







Deja un comentario