El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, reveló que el actual embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, le pidió nombrar personas de su confianza en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) durante su gestión como director de la entidad.
En diálogo con W Radio, Reyes aseguró que recibió presiones de distintos sectores políticos para designar funcionarios en puestos clave de las aduanas, especialmente en Buenaventura y Cali, zonas estratégicas en el comercio y el contrabando del país. Entre las personas que ejercieron presiones, según Reyes, se encuentra Roy Barreras, quien en ese momento era presidente del Congreso.
“Todo tipo de personas altamente influyentes y conectadas, de todos los bandos políticos, me presionaron para que nombrara a sus recomendados en distintas aduanas. Uno de los resultados de nuestras acciones fue la enemistad con todos aquellos cuyos recomendados no entraron”, explicó Reyes.
El ministro detalló que Barreras le solicitó directamente el nombramiento de ciertas personas en cargos directivos de las aduanas de Buenaventura y Cali. Estas revelaciones se producen tras conocerse que Reyes también se reunió en su despacho con Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y con César Augusto Valencia, cercano a Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, con el fin de recomendar a John Freddy Restrepo Toro como director de la Dian en Buenaventura.
Roy Barreras respondió calificando las declaraciones de Reyes como “dañinas” y sostuvo que fue quien recomendó a Reyes para que asumiera la dirección de la Dian. “Debo preguntarle a Luis Carlos Reyes quién es la persona que supuestamente le sugerí. También debe responder si lo nombró y cuál es la aparente relación de ese funcionario con ‘Papá Pitufo’”, afirmó Barreras.
Estas revelaciones han generado un nuevo episodio de tensión dentro del gobierno, especialmente por los presuntos nexos de personajes influyentes con redes de contrabando y estructuras criminales en el puerto de Buenaventura, considerado la principal puerta de entrada del contrabando en Colombia.
El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre las declaraciones de su ministro ni sobre las acusaciones que involucran a su hermano. Sin embargo, este episodio suma una nueva controversia a las ya existentes dentro de su administración y el rol que juegan algunas figuras cercanas al gobierno en procesos claves de designación de funcionarios.







Deja un comentario