Alexander López deja el DNP en medio de una crisis política que sacude el gobierno de Petro

Un nuevo escándalo se suma a las tensiones dentro del gobierno de Gustavo Petro. Este miércoles 12 de febrero, Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentó su renuncia irrevocable, convirtiéndose en el séptimo alto funcionario en abandonar su cargo en la última semana.

A través de una carta, López agradeció al presidente Petro por la oportunidad de liderar la entidad durante los últimos diez meses, destacando el trabajo realizado para la transformación social y económica del país. «Durante nuestra gestión, hombres y mujeres trabajaron incansablemente por la transformación social, económica, territorial y cultural de nuestro país», aseguró el exfuncionario en su despedida.

La renuncia llega en un momento de crisis política, luego de que un consejo de ministros dejara al descubierto las profundas diferencias dentro del gabinete. En ese contexto, López expresó su desacuerdo con los ministros Laura Sarabia y Armando Benedetti, señalando que el último no representaba los valores del proyecto político del presidente Petro.

Este nuevo abandono de un alto cargo refleja las tensiones internas que azotan la administración de Petro, que ya había visto otras renuncias de figuras clave como los ministros de Cultura, Ambiente, Defensa y Trabajo, así como el director del Dapre, Jorge Rojas. La pregunta que muchos se hacen ahora es si este éxodo de funcionarios marcará el fin del «Gobierno del Cambio».

Deja un comentario