Juicio contra Álvaro Uribe: Defensa alega que fue engañado por su abogado

El expresidente Álvaro Uribe compareció este lunes ante los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para enfrentar el juicio por presunto soborno a testigos y fraude procesal. En medio de un fuerte operativo de seguridad, el exmandatario ingresó sin ofrecer declaraciones a la prensa, mientras su defensa insistió en que nunca ordenó comprar declaraciones en su favor.

Durante la audiencia, su abogado, Jaime Granados, argumentó que Uribe no tenía conocimiento de los ofrecimientos hechos por su entonces defensor, Diego Cadena, a testigos clave del caso. “Lo único que mostrarán esas grabaciones es un engaño. Desafortunadamente, el abogado Diego Cadena no le dijo en ese momento a Álvaro Uribe que ya había hecho ese ofrecimiento sin consultarle 40 días atrás”, afirmó Granados.

Uribe, por su parte, tomó la palabra para rechazar las acusaciones y asegurar que jamás realizó gestiones para manipular testimonios. “Nunca hice peregrinajes en las cárceles para sobornar testigos, ni hice ofertas para mentir”, sostuvo el exmandatario, quien también afirmó que cuando Cadena le informó sobre la presunta compra de testimonios, ya era demasiado tarde para corregir cualquier irregularidad.

El caso, que se remonta a la disputa jurídica con el senador Iván Cepeda, se basa en grabaciones y testimonios que señalan a Cadena como intermediario en presuntos pagos y beneficios a testigos. La defensa del expresidente busca desacreditar esas pruebas, alegando que se obtuvieron de manera ilegal.

El juicio, que continuará durante toda la semana, será clave para definir la responsabilidad de Uribe en el caso, mientras la Fiscalía mantiene su tesis de que el exmandatario tenía conocimiento y promovió la estrategia de acercamiento a los testigos.

Deja un comentario