El representante a la Cámara Christian Garcés, del partido Centro Democrático, presentó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro por la presunta violación de los topes de financiación durante su campaña presidencial.
La denuncia se basa en la supuesta entrega de 500 millones de pesos en efectivo por parte de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, a Xavier Vendrell, con destino a la campaña de Petro. Según el congresista, este monto no fue reportado ante el Consejo Nacional Electoral, lo que configuraría una infracción al artículo 109 de la Constitución.
“El propio Gustavo Petro dio declaraciones a la revista Cambio, donde reconoció que tuvo conocimiento del ingreso de esos 500 millones y ordenó su devolución, grabando la entrega”, afirmó Garcés. “Si las cuentas de la campaña no tenían espacio para haber recibido estos recursos, se habrían violado los topes electorales”, añadió.
El congresista argumentó que toda donación o gasto de campaña debe registrarse y notificarse a las autoridades electorales, algo que, según él, no ocurrió en este caso. “Otro hecho de violación del artículo 109, por eso hemos presentado denuncia formal contra Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones”, señaló.
Por su parte, el representante Hernán Cadavid cuestionó por qué el entonces candidato no denunció el intento de infiltración de ‘Papá Pitufo’ en su campaña.
La Comisión de Acusaciones ahora deberá determinar si existen méritos suficientes para abrir una investigación formal contra el presidente.







Deja un comentario