«Escándalo en el Gobierno: Denunciarán penalmente a Petro por ordenar transmisión del consejo de ministros»

Congresistas afirman que habría violado la ley que establece el carácter reservado de estas reuniones.

En las próximas horas, se radicará una denuncia penal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, debido a la transmisión en vivo del reciente consejo de ministros, en el que se evidenciaron marcadas diferencias entre los integrantes del gabinete.

El representante Julián Espinal, del partido Centro Democrático, argumenta que el mandatario habría infringido la Ley 63 de 1923, la cual estipula que estas reuniones deben ser de carácter reservado.

“Las sesiones del consejo de ministros como cuerpo consultivo son absolutamente reservadas, y no podrá revelarse ni el nombre del ministro a cuyo estudio haya pasado cada asunto materia de consulta”, establece el artículo 9 de la citada norma.

Espinal sostuvo que el presidente debe responder por lo ocurrido. “Lo que él hizo con el consejo de ministros, una reunión que está protegida por esta norma y que exige que sea privada, donde no se permite que salga a la luz pública cualquier decisión o discusión, constituye presuntamente un delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto”, afirmó el congresista.

Asimismo, indicó que la denuncia podría extenderse a los ministros que participaron en la reunión, para ser evaluada por la Fiscalía General de la Nación.

“No podemos permitir que el presidente de la República, el mandatario de todos los colombianos, sea el primero en violar la Constitución y el ordenamiento jurídico. Debe respetar la ley y garantizar su cumplimiento”, agregó Espinal.

El congresista también hizo un llamado a la Comisión de Acusación para que tome decisiones objetivas, garantizando el debido proceso, pero también considerando una posible sanción para el presidente Petro.

Desde distintos sectores políticos se ha cuestionado la decisión de televisar el consejo de ministros, calificándola como un «show mediático» que reflejaría desorden y fisuras dentro del Gobierno Nacional.

Deja un comentario