«Benedetti será juzgado por tráfico de influencias en escándalo de contratación en Fonade»

El jefe de Despacho de la Presidencia, Armando Benedetti, enfrentará juicio por tráfico de influencias en un caso relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que involucra una presunta red de corrupción durante su tiempo como senador. La Corte Suprema de Justicia lo acusó formalmente por dirigir la contratación de Fonade por más de 1.000 millones de pesos, favoreciendo a la empresa Certicámaras a cambio de coimas.

Este es el primer juicio de Benedetti de los siete casos en los que está vinculado. En el entramado también se encuentran involucrados los exsenadores Musa Besaile y Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, quienes ya han sido condenados por corrupción. La denuncia fue presentada por el abogado Jaime Lombana, quien documentó que estos beneficios se habrían dado en el marco de la expedición de una ley.

La Corte consideró que los hechos tienen relación con la actividad parlamentaria de Benedetti y, por ello, prevalece su fuero como congresista. Entre las pruebas presentadas se incluyen testimonios clave de figuras como Jorge Iván Henao, exasesor de Fonade, y Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, quienes aseguran que Benedetti influyó en el proceso de adjudicación del contrato de Certicámaras.

Además, se han presentado pruebas de prácticas corruptas en Fonade, con evidencias de visitas sospechosas de colaboradores cercanos de Benedetti a la entidad, lo que refuerza las acusaciones. La situación podría ser una de las primeras de varias en las que el actual jefe de despacho de la Presidencia se vea involucrado.

Deja un comentario