El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, arremetió contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante una audiencia ante la Corte Constitucional por el Estado de Cosas Inconstitucionales relacionado con la situación de los firmantes de paz. Cristo calificó la reciente masacre en el Catatumbo, atribuida al ELN, como un acto de «barbarie» y afirmó que este tipo de hechos criminales han marcado el fin político de la guerrilla.
En sus declaraciones, el jefe de la cartera expresó que, además de las víctimas de la violencia, el ELN también sufrió un «sepultamiento político» en la región debido a su accionar violento. «Hay líderes sociales que quedaron sepultados en el Catatumbo en la masacre en la que incurrió el ELN, pero hay que decirlo claramente, así como quedaron sepultados esos campesinos, también en el Catatumbo quedó sepultado políticamente el ELN», sostuvo.
Cristo subrayó la necesidad de unirse como sociedad para enfrentar a la guerrilla con la plena fuerza de la ley y fortalecer la presencia del Estado en áreas como el Catatumbo, que han sido históricamente afectadas por el conflicto armado. «Si no transformamos esos territorios de una vez por todas, que no hemos sido capaces en estas tres o cuatro décadas, gobierno tras gobierno, no dejaremos de lamentarlo», agregó.
Además, el ministro hizo énfasis en la postura del Gobierno de no aceptar los asesinatos de firmantes de paz por parte de cualquier grupo ilegal, incluidos aquellos que están actualmente en proceso de negociación con el Ejecutivo. La situación en el Catatumbo, una de las regiones más golpeadas por la violencia, sigue siendo uno de los mayores desafíos para el gobierno en su lucha contra los actores armados ilegales.







Deja un comentario