Cabal acusa al Gobierno de Petro de crear los conflictos y califica al ELN como un «ejército binacional»

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, criticó fuertemente al Gobierno de Gustavo Petro, al que calificó de «bandidos», responsabilizándolo de los problemas y conflictos que enfrenta el país, incluyendo la situación en la zona del Catatumbo. Según Cabal, el actual gobierno ha creado las condiciones para que se desarrolle una grave crisis de orden público.

En sus declaraciones, la congresista expresó que el gobierno ha expuesto a las fuerzas armadas a un escenario que no es el de su creación. «Usted pone al ejército de carne de cañón cuando tiene una situación que usted mismo ha creado. Este gobierno de bandidos, como el de Petro, privilegia la incautación y se inventa que es el que más ha incautado. Pues resulta que hoy se produce seis veces la cantidad de coca que antes», afirmó Cabal.

Desde Cali, la senadora también se refirió a la compleja situación en el Catatumbo (Norte de Santander), zona donde se disputan las rutas del narcotráfico las disidencias de las FARC y el ELN. Cabal fue contundente al señalar que en esta región, situada en la frontera con Venezuela, las incautaciones no dependen del Gobierno colombiano, sino de actores internacionales. «En el Catatumbo no tienen que incautarle, porque ahí les toca tocarle la puerta al ‘cartel de los soles’ para que lo incauten ellos o el ejército venezolano. No sean ridículos. Es un negocio binacional donde el ELN es un ejército binacional», manifestó.

Ante la situación de orden público, Cabal propuso que la recuperación del control territorial en Colombia solo será posible con el uso efectivo de la fuerza pública, destacando la necesidad de seleccionar a los mejores militares, controlar los cultivos ilícitos y cerrar los corredores de tráfico. La senadora recordó cómo durante el gobierno de Álvaro Uribe, se logró reducir la cantidad de cultivos de coca y se sustituyeron por otros cultivos, como la palma de aceite y el cacao.

«Uribe bajó las hectáreas de coca y reemplazó la coca por palma de aceite y por cacao. ¿Por qué no se puede repetir esa experiencia? ¿Cómo se vuelve a reconstruir el país? Fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Ya se hizo, repito, hay que volverlo a hacer», indicó Cabal.

Aunque evitó referirse a sus posibles aspiraciones presidenciales, Cabal manifestó su esperanza de que las elecciones de 2026 contribuyan a devolverle al país la «normalidad». «A esos ciudadanos que votaron por Petro, no los podemos perdonar, pero ellos pueden perdonarse a sí mismos votando bien, porque uno no nombra gerente de su empresa al peor», concluyó la senadora.

Cabal ofreció estas declaraciones durante su participación en un acto en el colegio Americano de Cali, donde entregó una mención de reconocimiento a la Iglesia Presbiteriana.

Deja un comentario