El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este viernes que el expresidente estadounidense y actual candidato Donald Trump promueve una “tesis fascista” al tratar como criminales a los migrantes irregulares en Estados Unidos.
“La misma conciencia de Trump debería llevar a que no se repitan los pasos (del fascismo), porque si repetimos la historia, repetimos la conclusión de lo que fue ese episodio. Criminalizar un grupo poblacional es una tesis fascista”, declaró Petro en una entrevista con Univisión.
El mandatario colombiano comparó la postura de Trump con la utilizada por Adolf Hitler contra los judíos y señaló que la retórica del republicano busca obtener respaldo popular a través de la estigmatización de ciertos sectores. “Esta actitud de criminalizar grupos poblacionales para lograr el aplauso de una mayoría poblacional es exactamente la misma que utilizó Hitler respecto a los judíos”, aseguró.
Las declaraciones de Petro surgen en medio de una crisis diplomática entre ambos países, luego de que Colombia bloqueara la llegada de aviones militares estadounidenses con deportados colombianos. En respuesta, Trump anunció aranceles a las importaciones colombianas y amenazó con revocar visas a funcionarios del gobierno de Petro. Posteriormente, la Casa Blanca informó que las sanciones fueron levantadas tras llegar a un acuerdo con Bogotá, aunque Petro insiste en que no aceptará deportaciones en condiciones que vulneren los derechos humanos de sus connacionales.
“Él (Trump) me califica de socialista, yo prefiero ser socialista que fascista”, concluyó Petro, reafirmando su postura en el debate sobre las políticas migratorias de Estados Unidos.







Deja un comentario