Consejo de Estado ratifica la «muerte política» del concejal Juan Carlos Upegui

El Consejo de Estado, a través de su Sala Plena de la Sección Primera, confirmó la pérdida de investidura del concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, por una infracción relacionada con el régimen de inhabilidades. De esta forma, la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia en primera instancia queda en firme.

La sanción fue impuesta debido a que el padre del concejal fue nombrado en un cargo en un colegio de Medellín mientras Upegui era candidato a la alcaldía de la ciudad, lo cual constituyó una violación a las normas sobre incompatibilidades e inhabilidades. Según el tribunal, este nombramiento afectó la legalidad del proceso electoral y la elegibilidad del concejal para participar en los comicios que lo llevaron a ocupar su puesto en el Concejo de Medellín.

Una vez firmada y notificada la decisión, si no se presenta una aclaración o adición de la sentencia, la decisión quedará definitiva, lo que implica que Upegui no podrá volver a ocupar cargos públicos en el futuro.

El concejal, por su parte, defendió su inocencia, alegando que se trataba de una persecución política en su contra, orquestada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con el objetivo de eliminar a la oposición.

Deja un comentario