El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional asumirá con recursos propios los fondos congelados por Estados Unidos destinados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La decisión se da luego de que el gobierno estadounidense suspendiera temporalmente una partida de 15.000 millones de pesos que financian proyectos de justicia transicional en Colombia.
A través de su cuenta de X, el mandatario expresó su rechazo a la medida, señalando que la búsqueda de la verdad sobre el conflicto armado no puede detenerse. “La verdad sobre el conflicto armado de Colombia, que es el primer hecho de indemnización de millones de víctimas en el país, no se puede suspender. Es como tapar los murales que pintan sobre la masacre en la escombrera de Medellín”, escribió.
Petro también defendió el papel de la JEP en el esclarecimiento de crímenes ocurridos durante el conflicto armado y en la reparación de las víctimas. “Que la paz necesita fuerza, como dijo Trump, es cierto, pero antes que nada necesita verdad. No se hubiera descubierto el sistemático asesinato de miles de jóvenes por el gobierno colombiano si no fuera por la JEP. Así que todo nuestro apoyo a la JEP y a la verdad”, añadió.
Según explicó el jefe de Estado, la decisión de Washington hace parte de una política general de congelamiento de ayudas internacionales implementada por el gobierno estadounidense, lo que ha afectado la cooperación con varios países. “El Gobierno Nacional reemplazará con sus presupuestos los fondos congelados a la JEP por el gobierno de los EE.UU.”, aseguró.
La medida de Estados Unidos, que suspende la cooperación financiera por 90 días, deja en pausa varios proyectos de la jurisdicción especial y ha generado preocupación en sectores que defienden la implementación del Acuerdo de Paz. Sin embargo, con el compromiso anunciado por el presidente Petro, se espera que el funcionamiento de la JEP no se vea afectado.







Deja un comentario