Armando Benedetti sería designado como ministro de las TIC en medio de cambios en el gabinete

El exembajador y asesor político Armando Benedetti es señalado como el principal candidato para liderar el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tras la renuncia de Mauricio Lizcano.

Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y actual asesor político del presidente Gustavo Petro, estaría cerca de ser nombrado como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este movimiento se da luego de que Mauricio Lizcano presentara su renuncia al cargo, argumentando razones personales.

“He presentado mi renuncia como ministro de las TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto”, manifestó Lizcano a través de un comunicado.

El posible nombramiento de Benedetti ya ha generado controversia en diversos sectores políticos, debido a su historial de escándalos. En noviembre de 2024, Benedetti regresó al país tras su salida de la embajada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en medio de denuncias por violencia intrafamiliar que afectaron su imagen pública.

Además, su nombre quedó en el centro del debate tras la filtración de una conversación con Laura Sarabia, quien asumirá la Cancillería en los próximos días. En el audio, Benedetti aseguró haber conseguido 15.000 millones de pesos para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Este hecho desató críticas y cuestionamientos sobre la transparencia en la financiación de la campaña presidencial.

Reorganización en el gabinete presidencial

El eventual nombramiento de Benedetti es parte de una serie de ajustes en el gabinete anunciados por el presidente Gustavo Petro para fortalecer su equipo de trabajo en el tramo final de su administración.

Entre los cambios más destacados se encuentra el traslado de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a la Cancillería. En su lugar, Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores, asumirá la dirección del Dapre.

Por otro lado, María Fernanda Rojas sería designada como ministra de Transporte, reemplazando a María Constanza García.

Estos movimientos reflejan la intención del presidente Petro de consolidar su equipo para enfrentar los desafíos políticos y sociales que marcarán la última etapa de su gobierno. Sin embargo, el posible ingreso de Benedetti al gabinete continúa siendo motivo de críticas, en medio de los escándalos que han acompañado su carrera política.

Deja un comentario