Reemplazos en el Gobierno de Gustavo Petro: Laura Sarabia deja el Dapre para asumir la Cancillería, y Jorge Rojas la sustituye en la presidencia del Dapre

La salida de Laura Sarabia del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y su designación como nueva canciller de Colombia marca un importante cambio en la administración del presidente Gustavo Petro. Según fuentes oficiales de la Casa de Nariño, el canciller Luis Gilberto Murillo también dejará su cargo el próximo 31 de enero, lo que abre el camino para la ascensión de Sarabia al Palacio de San Carlos, convirtiéndola en la canciller más joven de la historia del país.

El anuncio de la salida de Murillo estaba anticipado desde diciembre de 2024 debido al desgaste en su labor diplomática. Tras un período de reflexión, en el que consultó con su familia, Murillo presentó su renuncia a Petro en una reunión privada en la Casa de Nariño. El diplomático había considerado dejar el Gobierno a finales de 2024, pero las tensiones en Venezuela post-posesión de Nicolás Maduro aplazaron su decisión. Aunque su futuro político es incierto, se especula que Murillo podría estar interesado en una precandidatura presidencial para 2026, aunque ha expresado su deseo de regresar a la academia.

La nueva Canciller y el futuro del Dapre

Con la salida de Sarabia, quien se ha destacado como una figura clave en la administración de Petro, su reemplazo será Jorge Rojas, actual viceministro de Relaciones Exteriores. Rojas, quien posee una amplia experiencia en la administración pública, asumirá la dirección del Dapre, cargo que ocupará en los próximos días.

Rojas tiene un recorrido significativo, habiendo sido secretario de Gobierno e Integración Social en la alcaldía de Petro en Bogotá, y embajador de Colombia ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea. Además, lideró la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). Su nombramiento como director del Dapre le otorga un papel de gran relevancia dentro del Gobierno, consolidándose como uno de los colaboradores más cercanos al presidente.

Por su parte, Sarabia tendrá el desafío de fortalecer la integración latinoamericana como parte de su mandato como canciller. Se espera que promueva el diálogo y la cooperación regional, así como apoye a los empresarios colombianos en su expansión internacional.

Este remezón en el Gobierno de Petro también incluye la salida de otros funcionarios cercanos, lo que sugiere que podrían seguirse más ajustes en los próximos días.

Deja un comentario