El presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad en Tibú, Norte de Santander, con el objetivo de evaluar la grave crisis en el Catatumbo, donde enfrentamientos entre el Frente 33 de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han dejado un saldo preliminar de 52 muertos y múltiples desplazamientos.
Durante el encuentro, al que asistieron ministros, la cúpula militar y el alto comisionado de paz, Otty Patiño, se anunciaron medidas para hacer frente a la situación. El comandante de la Segunda División del Ejército, general Giovanni Rodríguez, informó sobre el despliegue de 300 uniformados adicionales en la región para reforzar las operaciones y mitigar los actos de violencia. Además, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) desarrollaron operaciones de evacuación para trasladar a los civiles heridos en zonas afectadas como El Tarra y Tibú.
El consejo también estuvo marcado por la ruptura de los diálogos de paz con el ELN, anunciada horas antes por el presidente Petro, quien calificó como «crímenes de guerra» los ataques de este grupo armado contra civiles y firmantes de paz.
La situación en los municipios rurales de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra sigue siendo crítica, con las tropas militares enfocadas en garantizar la seguridad de las comunidades y preservar la vida en esta convulsionada región del país.
4o
Dijiste:
D







Deja un comentario